>

viernes, 8 de febrero de 2013



Fotografía John Bradley


SE DICE, SE CUENTA QUE … 

Si te portas mal, al infierno irás….


Y oiga, ¿por dónde accedo al infierno?.


Pues por la mismísima puerta; La puerta del infierno.
Pero para ello tendrá que coger usted un vuelo hastaTurkmenistán y localizar una pequeña aldea, en una zona desolada y de difícil acceso de nombre Darvaza en pleno desierto de Karakum.


Una vez haya podido resolver todas las restricciones burocráticas,  encontrará un pozo de unos 60 metros de diámetro y más de 20 de profundidad de un fuego abrasador que parece no tener fin.

Cuando lo localice estará usted frente a la famosa Puerta del Infierno.


Fotografía John Bradley

Sería fácil rodear este lugar de leyendas y misterios y adornarlo de infinitas discusiones sobre lo divino y lo humano y del infinito poder  de la naturaleza, donde meteoritos y hasta volcanes en erupción tendrían cabida, pero lo cierto es que tiene una explicación mucho más racional y vulgar.


Año 1971, La Unión Soviética lleva a cabo una prospección minera en busca de yacimientos de gas natural con unas consecuencias completamente inesperadas a juzgar por los resultados. El equipo de geólogos que se encontraba perforando el terreno, se toparon de repente con una caverna subterránea que hizo que la excavación se derrumbara y que la tierra se tragara literalmente todo el equipo.  


Fotografía John Bradley

Tras varios intentos por recuperar el material y el equipo utilizado durante la perforación, finalmente lo dieron por perdido. La elevada cantidad de gases tóxicos que emanaban del interior de la cavidad, hicieron imposible su rescate. Y los geólogos decidieron entonces prender fuego a los gases para incinerar cualquier resto. 
Calcularon que en cuestión de semanas el fuego se habría extinguido.  Y visto los resultados, el cálculo fue correcto, el equipo se incineró pero con una pequeña desviación en el tiempo de unos 42 años hasta la fecha…. Y lo que queda…


Así es, subestimar las fuerzas de la naturaleza unido a la atrevida ignorancia humana y sus terribles consecuencias, provoca que ocurran hechos como este; Que el pozo de Darvaza desde 1971 siga ardiendo sin cesar y se ignore todavía, cuánto tiempo más  podría estar haciéndolo.


No es de extrañar por tanto que, a pesar de la remota ubicación y de la dificultad burocrática para conseguir los permisos para acceder a este pozo, la visita a este lugar despierte un gran interés. Como el del fotógrafo John Bradley responsable de las impresionantes fotografías que acompañan a este relato.


Fotografía John Bradley

La visita es mucho más espectacular por la noche, cuando el desértico paisaje da paso a un escenario apocalíptico mucho más asombroso, debido al contraste del fuego en la oscuridad. Uno puede acercarse hasta el borde del pozo, pero el tiempo de la visita suele ser muy breve, debido al insoportable calor que desprende.




Sin lugar a dudas, este lugar ofrece un escenario original e inigualable y que hace honor a su nombre: La puerta del Infierno


Pero si existe el infierno, humano es creer que también existe el paraíso…. Y por lo tanto existirá una puerta de acceso y aunque no se le conozca como tal, el siguiente lugar bien podría ser merecedor de tal divina distinción. 

Ice Canyon ( Greenland ) - Fuente fotografía : Amazing worl facts



Y ahora, que cada uno elija su puerta….. 



4 comentarios:

  1. Creo que nunca os había escrito en el blog antes, pero os sigo en el Google Reader desde hace tiempo y este artículo bien merece un comentario. Me ha encantado, sobre todo porque esta "pequeña o gran" puerta al infierno está dentro de mis deseos viajeros futuros, tras estar en el Nyiragongo en el RDCongo o en el MtYasur en Vanuatu.

    Grandisima entrada y muy buen contraste con la "puerta al cielo", jaja... Un abrazo muy grande compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isaac!!. Nosotros también seguimos desde hace tiempo ese blog que forman unos cuantos chavetas que nos parece con diferencia de los más originales que circulan por este mundo. Así que, enhorabuena por esa nominación !. Os lo merecéis!
      Espero que se cumplan vuestros viajes futuros y que nos contéis en primera persona que se siente a las puertas del infierno.... Y si queréis disfrutar de otro cautivador infierno.... India es una muy buena opción. Nosotros ya estamos pensando en volver...
      Un abrazo compañeros!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Cool!!. Nos alegra que te haya gustado y ya sabes, ... mochila al hombro y al infierno que nos vamos !! Un abrazo !!

      Eliminar