>

martes, 22 de octubre de 2013



 Nos vamos al cementerio….
-Vaya,  lo sentimos mucho. ¿Quién se ha muerto?

Es la primera frase que oímos cuando comentamos con unos amigos nuestros planes para el domingo por la tarde.
 -No, si no se ha muerto nadie. Quiero decir, que no se ha muerto nadie conocido. Nos vamos al cementerio, pero de visita.
- Ah ¡ que os vais a visitar a algún familiar fallecido.
- No, tampoco
 Y ponen cara de interrogante, esa cara tan expresiva que viene a decir aquello de: Pues maño, como no te expliques un poquico más…. 
-Nos vamos de visita cultural.
- ¿ De visita cultural ?Pero si al cementerio sólo se va lo justo! Y cuanto menos, mejor.
- Sí, pero ahora además puedes hacer una visita guiada.
-¿Pero, quien organiza una visita guiada por el cementerio?
- Pues los de GozARTE, que preparan rutas temáticas y teatralizadas para acercar el arte y nuestro patrimonio de una forma alternativa.
- No,  si alternativa ya vemos que es…. Pues nada, ya nos contaréis….


Confieso que la primera vez que escuché que se realizaban rutas turísticas por los cementerios de las ciudades y que era una actividad que cada vez estaba teniendo más aceptación, pensé…. Pues sí que hay gente rara!!

También es verdad que como nos gusta todo lo relacionado con el turismo, los viajes y la fotografía y no sabía muy bien de que iba esto,  indagué para saber en que consistía. 


Y Mr. Google empezó a lanzar bonitos palabros como Tanatoturismo y Necroturismo para denominar una nueva modalidad turística que está haciendo furor y que consiste en realizar visitas guiadas a los cementerios de las ciudades. Una forma de acercar y dar a conocer el patrimonio histórico y artístico que reside en ellos. Así explicado suena mejor, pero sigue siendo un poco raro, pensé.


Son las 18:30, estamos en la puerta del cementerio de Torrero y no venimos a ningún funeral. 
Estamos esperando a nuestros amigos del blog Notas en mi Libreta Viajera mientras mi cabeza  me recuerda aquella frase: " Pues sí que hay gente rara… “ una y otra vez.




Pues mira, sí. Llamadnos raros pero somos personas muy inquietas y queremos saber  qué se puede aprender dentro de un cementerio. 


Además nos atraía y mucho la idea de hacer fotografías nocturnas en un escenario, llamémosle diferente. 








Foto cementerio Montparnasse, febrero año 2000


Aunque también os confesamos que no es la primera vez que fotografiamos un cementerio porque,  quien no ha ido a Paris y ha visitado  el cementerio de Montparnasse, o el de Père-Lachaise, que como dijo Carlos nuestro guía durante la visita es “lo más de lo más en cementerios”.
Pero claro, es que allí descansan los restos de grandes intelectuales y artistas, franceses y extranjeros. Y hay auténticas joyas artísticas, y muchos siglos historia, y es una visita de lo más interesante.


Pues si es una visita interesante en París, porque no va a serlo en nuestra ciudad. También habrá gente famosa,  riqueza histórica y cultural y seguro que muchas anécdotas y curiosidades que escuchar. Como estamos un poco pez en estas lides, tenemos claro que si queremos aprovechar la visita,  lo mejor es ir de la mano de alguien experto. 

Es nuestra primera experiencia con GozARTE, pero ya habíamos oído hablar de ellos. Su propuesta nos pareció diferente y de lo más tentadora:


"Atreveos a recorrer con nosotros el cementerio de noche y con un farol en la mano. Descubriréis un mundo mucho más animado y mucho menos terrorífico de lo que os imaginabais. Al fin y al cabo, ¿quién dijo que los cementerios son lugares tristes? ¿Se os ocurre algo más alegre que poder decir que estamos vivos? Por eso precisamente en nuestro recorrido cantaremos jotas, coplas y hasta alguna romanza de zarzuela, recitaremos versos inolvidables y disfrutaremos al recordar a cada momento que estamos vivos. ¡¡¡Y eso sí que es una gran noticia!!!"


Pues con una invitación como esta, ¿ Quien no se atreve?

Y así fue como nos adentramos en ese misterioso mundo que tanto respeto, dolor y recelo nos provoca, o mejor dicho, nos provocaba. Porque esta vez el motivo de la visita era muy diferente. Y  poco a poco  nos dejamos seducir por los detalles de nuestra historia,  por pinceladas de arte, por curiosas reflexiones y divertidas anécdotas.


No os vamos a contar todo lo que en la visita descubrimos, porque sencillamente, no es lo mismo....
No es lo mismo leer cuatro líneas de un blog a que te narren  interesantes historias aderezadas con poesía y jotas. Porque no es lo mismo estar sentado frente a la pantalla de tu ordenador que pasear por las oscuras y silenciosas calles del cementerio a la luz de las velas y los farolillos. Porque no es lo mismo ver una fotografía que ver como las luces del atardecer dibujan imponentes  siluetas de esculturas, panteones, cruces y tumbas.
Así que mejor que contároslo, porqué no os animáis y váis a vivir la experiencia.
Pero lo que sí que os vamos a contar es  la cantidad de cosas que aprendimos, lo entretenida amena y divertida que fue la visita, el ingenio y el humor de la persona que la dirigía, y cómo de repente nos dejamos contagiar por un espíritu optimista que hace que casi llegues a olvidarte de dónde estás, por extraño que pueda parecer.

Adormideras, búhos, Omegas y esfinges egipcias. Flores, tierra, piedra, hierro, olvido y cenizas. Fleta, Costa,  Quevedo, Góngora y Don Juan Tenorio. Versos, jotas, toreros y coplas. Dionisio Lasuén y El Silencio. Memento Homo, Dejando la Tierra, El tiempo y Enrique Clarasó.…. Cementerio, vida, muerte y …. AMOR.
Estos son algunos de los tesoros escondidos en el  cementerio de Torrero de Zaragoza que fuimos descubriendo poco a poco durante las dos horas de recorrido.



Son casi las nueve de la noche y la visita llega a su fin. Nos hemos quedado con ganas de más y de repetir la experiencia. 

Pero es hora de abandonar el cementerio al que sin duda a partir de ahora más de uno miraremos con otros ojos.











Y mientras cruzo la puerta, me viene a la memoria el famoso epitafio del genial Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx, que dice aquello de :  “Perdonen que no me levante”

Por cierto ¿Sabías que fue enterrado en el  Eden Memorial Park de Los Ángeles y que jamás se grabó este epitafio en su lápida? En ella sólo figura su nombre, las fechas de su nacimiento y muerte (1890-1977) y una estrella de David.

Pero estas, son historias de otros cementerios…..



¡¡¡ GRACIAS POR DEDICARNOS TU TIEMPO !!!
Si quieres ver más fotos visita :

3 comentarios:

  1. Nunca he visitado un cementerio, pero he de reconocer que tienen algo especial... hay tumbas que son verdaderas obras de arte y veo que además se os da muy bien la fotografía. Parece una visita chula.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena!. La visita fue muy interesante sobre todo porque no fue nada convencional y nos sorprendión gratamente. Y en cuanto a las fotografías, qué te vamos a contar. Que es un mundo que nos apasiona y que disfrutamos mucho con ello. Gracias por visitarnos, por tu comentario y por dedicarnos tu tiempo. Te esperamos en las siguientes aventuras. Saludos ;-)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar