martes, 4 de junio de 2013

07.09.2012
Hanoi

LLueve a mares y estamos muy cansados del viaje así que no vemos el momento de llegar al hotel.  Por fuera el hotel casi dan ganas de echarse a correr, aunque una vez dentro, la primera impresión mejora.
Asian Legend Hotel, (No 44A,  Hang Tre Street - Distrito Hoan Kiem )es el único hotel que hemos reservado en los próximos 23 días. Está en el distrito comercial de Hoan Kiem, que en estos momentos está en plena ebullición.
El personal es muy atento y amable. Les contamos nuestro contratiempo con la mochila de Luis y nos piden la documentación que nos han dado en el aeropuerto al poner la reclamación. Ellos se van a ocupar de todo a partir de ahora. Llamarán al aeropuerto para hacer el seguimiento. Nosotros solo tenemos que descansar y disfrutar de nuestra estancia en Hanoi. Solo por este detalle, recomendamos este hotel, porque la verdad es que nos cuidaron fenomenal y se preocuparon muchísimo por resolver nuestro problema.
La habitación es enorme, tiene dos camas King size y un baño que está prácticamente nuevo.
Los peros: está en una 4ª planta sin ascensor y las escaleras son de las de ejercitar los gemelos. Habíamos solicitado una “calm room”, algo que conviene hacer sobre todo en las grandes ciudades porque el ruido es insoportable.  Pero aunque  nuestra habitación no da a ninguna calle principal la insonorización deja bastante que desear. En cuanto a la limpieza pues digamos que “necesita mejorar”, denominador común en casi todos los países de Asia y  algo a lo que estamos muy acostumbrados.

La opción más tentadora es abandonarse en esa gigantesca cama, pero decidimos hacer un esfuerzo y después de asearnos un poco nos lanzamos a la calle porque queremos contratar las excursiones para la próxima semana por el norte del país. Es la mejor forma para no perder mucho tiempo en los trayectos, que no son fáciles por la zona. Además las agencias suelen adaptarse al recorrido que tú les marques y los precios suelen ser muy competitivos.
Pedimos varios presupuestos, en el hotel y en algunas de las miles de agencias que nos encontramos durante el recorrido, recomendadas en la guía de Lonely Planet. Hay que tener cuidado porque con el nombre de las más famosas hay unas cuantas y solo una es la original.

Es la una de la tarde y estamos desfallecidos. Necesitamos comer algo y descansar un poco. Elegimos el restaurante Kangaroo café ( 240 000 VND – 8 € ), un poco caro pero la verdad es que comimos fenomenal y tampoco estábamos para dar muchas vueltas.
Decidimos ir al hotel a descansar un rato, porque Luis no se encuentra muy bien. Una hora de siesta nos cargó de nuevo las pilas para continuar con nuestro objetivo de encontrar una agencia que se adapte al recorrido que queremos hacer.
Y finalmente lo logramos. Agencia Sinh Café ( ojo porque también hay unas cuantas con este nombre ), y esta fue nuestra propuesta:
Zona de Sapa + Bach Ha ( coincide que es domingo y hay un mercado donde acuden todas las tribus de las montañas, en la que estaremos un total de 5 días y 4 noches )
Bahía de Halong ( crucero de dos días y noche en barco )
Billetes de tren a Nim Bihn y Hué
Traslados y comidas,  todo incluido
Total 220 € por persona. Creo que la de la agencia todavía se acuerda de lo cansino que puede llegar a ser Luis a la hora de regatear precios. A mí me agotaron los dos, lo reconozco.
Menudo peso nos hemos quitado de encima. Hemos organizado y gestionado la primera semana de estancia de un plumazo. Y empezamos por fin a disfrutar un poco de la ciudad. Está anocheciendo y aunque hay mucha humedad la temperatura empieza a ser más agradable.

En el extremo sur del casco antiguo de la ciudad de Hanoi se encuentra uno de los lugares más turísticos y visitados de la ciudad, el lago Hoam Kiem. En uno de los extremos del lago, se encuentra la Pagoda Ngoc Son que data del s. XIV.

Para poder llegar a esta hermosa pagoda hay que cruzar por el puente Huc, que significa Sol de la mañana. Es un puente japonés de color rojo  y es la imagen más conocida de la ciudad de Hanoi.

De regreso nos adentramos por las callejuelas del mercado haciendo parte del recorrido que recomienda la guía Lonely Planet. El cansancio empieza a pasar factura y además hace mucho calor, así que decidimos hacer un alto en nuestro paseo para tomar dos Bia hoi, o cervezas a presión acompañadas de dos pinchitos de queso frito, todo por la friolera cantidad de 1.10€, mientras conversamos con otro trotamundos que viene de Sudáfrica.

La actividad en la calle es frenética y el ruido es bastante molesto pero si algo empezamos a tener claro es que a los vietnamitas les gusta disfrutar de esos pequeños placeres como tomarse una cerveza en compañía de los amigos. Las terrazas están repletas y las mesas y las sillas tamaño liliputiense, ocupan parte de la calzada,  así que los motorista tienen que andar con cuidado y sortear esta invasión. Todo es un caos, un caos que ya echábamos de menos. En Asia nos sentimos como en nuestra segunda casa.
Son las 20:00 horas y está a punto de empezar el espectáculo de marionetas acuáticas ( 100 000 VND entrada + 200 000 VND por la cámara). Es uno de los espectáculos que recomiendan por activa y por pasiva en guías y foros, así que  allá que vamos.

Quizás no fue el momento más apropiado, pero nos pareció curioso y soporífero pero no a partes iguales. Estamos en 4ª fila, lo asientos son relativamente cómodos, apagan la luz, música oriental relajante,  llevamos unas 40 horas sin dormir…. Así que ya os podéis imaginar cómo acabamos…. Lo dicho un espectáculo curioso pero totalmente prescindible.

21:00 h es hora de cenar y elegimos el restaurante New Age en Com 72 Ma Mai. Está hasta la bandera pero pronto descubrimos porqué. Unos noddles con gambas y una de cerdo frito a la pimienta acompañados de dos coca colas, nos confirman que el éxito es merecido. Espectacular lo bueno que está todo. De postre un flan. Todo por 7€. Relación precio – calidad excelente así que muy recomendable.

Ahora sí que ha llegado la hora de dar por finalizado este larguísimo  y agotador día. En el hotel no encuentran la llave, así que tenemos que esperar. Como parece ser que ha desaparecido, nos dan la de reserva y cuando subimos nos la encontramos puesta en la puerta.
No entendemos nada, estamos tan cansados que ni tan siquiera pedimos ninguna explicación porque la verdad es que está todo tal y como lo dejamos.

Después de una ducha reparadora, nos conectamos con la tablet para dar señales de vida a través del grupo de facebook que hemos creado con los friends. La señal de wiffi va a pedales, como la mayoría aquí en Vietnam,  y además el uso de facebook está prohibido en Vietnam, pero hay algunos trucos para poder burlar esta restricción como por ejemplo conectarse a través de www.proxymice.com.
Después de dejar un mensaje a familia y amigos de estamos vivos, nos damos cuenta de que realmente estamos muertos. Llevamos 43 horas sin dormir y es hora de dar por finalizado nuestro intenso día. Mañana tenemos que madrugar porque queremos hacer una visita express de Hanoi. Por la tarde pondremos rumbo hacia la zona de Sapa, al norte de Vietnam, donde comenzaremos realmente nuestra aventura … si recuperamos la mochila….. Más fotos en nuestro web

¡¡ GRACIAS POR VISITARNOS !!

Más fotos en nuestra web  SIULER